Ultimo Reporte de Morbilidad por enfermedad respiratoria aguda en niños menores de 5 años, Bogotá D.C.

 

Reporte del OAB 2017

La morbilidad colectiva (cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados) por Enfermedad Respiratoria Aguda en niños menores de 5 años, reportada en el SIVIGILA. Para el año 2017 el total de menores de 5 años notificados por Infección Respiratoria Aguda en el Distrito Capital correspondió a 584.864 niños y niñas, con un promedio de 48.739 casos mensual; siendo el primer semestre el de mayor notificación con 348.885 (59,6%); dicho comportamiento coincide con las épocas lluviosas del año; siendo marzo (13.48%), abril (11.73%) y mayo (14.84%) los meses de mayor número de ingresos de menores de 5 años, y para el segundo semestre los meses de julio (7.06%) y noviembre (7.80%). El comportamiento de este evento en los diferentes años presenta un comportamiento similar respecto a los picos de enfermedad respiratoria y las temporadas de lluvia; es de resaltar que a partir del año 2012 las notificaciones superaron los 500.000 casos, presentando una leve tendencia hacia el aumento, lo cual puede obedecer al fortalecimiento en el proceso de notificación. Adicionalmente es de suma importancia dirigir y fortalecer las estrategias de promoción y prevención en torno a proteger este grupo de edad, dado que la prevalencia de IRA alcanzó el 15% en el año 2017, para el distrito capital.                                  Tomado de http://oab.ambientebogota.gov.co.

De esta manera de una forma cntundente invitamos a todos los ciudadanos a conservar un ambiente sano en casa, puesto que es allí en donde se presenta la mayor contaminación cuasante de Grandes Probemas respiratorios que desencadenan en muerte de nuestros infantes:

HE AQUÍ UNAS RECOMENDACIONES.

.-) Mantenga su Hogar Limpio, libre de Polvo, Moho y alergias. La manera de lograrlo es usando utensilios que no contaminen, no use escobas ni trapos del polvo y mucho menos aspiradoras de bolsa y/o filtros.

.-) Procure no usar detergentes y agentes quimicos en casa, ya no más velas inciensos y mucho menos esprays. Aromatice su hogar con aceites esenciales naturales.

.-) Si existe algún sintoma alérgico trátelo de inmediato, Use tapabocas y evite los besos en especial con los menores.

.-) Si tiene mascotas, Aspirelas constantemente despues del cepillado para evitar el pelo muerto, (No Usar Aspiradores de Bolsa y/o Filtros).

.-) Aspire los colchones por lo menos una vez al mes. (No Usar Aspiradores de Bolsa y/o Filtros).

.-) Ventile su casa Fecuentemente, tenga encuenta siempre en momentos de lluvia y recien sucedido el fenomeno del rocio y en tempranas horas de la manaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s