LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD SUPERAN CON CRECES LOS COSTOS DE CUMPLIR CON LAS METAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

falta-aire-respirar

Un informe liderado por la Organización Mundial de la Salud encuentra que alcanzar los objetivos del Acuerdo de París podría salvar alrededor de un millón de vidas al año en todo el mundo para 2050, solo con la reducción de la contaminación del aire.

El  informe especial de la COP24: Salud y cambio climático también indica que el valor de los beneficios para la salud derivados de la acción climática sería aproximadamente el doble del costo de las políticas de mitigación a nivel mundial; La relación costo-beneficio es aún mayor en países como China e India. Incluso America Latina.

El informe, que la OMS dirigió y entregó hoy en nombre de la comunidad de salud pública mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia, destaca por qué las consideraciones de salud son fundamentales para el avance de la acción climática y presenta recomendaciones clave para Responsables políticos.

“Los beneficios de atención médica le dan el doble del retorno de la inversión que le cuesta mitigar el cambio climático”, dijo el líder del equipo, Dr. Diarmid Campbell-Lendrum, líder del equipo.

“Por lo tanto, ya no deberíamos estar hablando realmente sobre el costo de la mitigación, debemos hablar sobre cuáles son los beneficios para la salud de las personas y para el desarrollo sostenible, al invertir en lo que se necesita hacer para abordar el cambio climático”.

La exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes en todo el mundo cada año y cuesta alrededor de US $ 5,11 billones en pérdidas de bienestar a nivel mundial. El principal impulsor del cambio climático es la combustión de combustibles fósiles, que también es un importante contribuyente a la contaminación del aire.

“El Fondo Monetario Internacional … hace un par de años estimó que los combustibles contaminantes estaban efectivamente obteniendo un beneficio de $ 5 billones al año, un subsidio, como lo llaman, porque no tenían que incluir daños a la salud allí que los combustibles contaminantes causaron en el costo de los combustibles “, dijo el Dr. Campbell-Lendrum.

“Y, a modo de comparación, señalaron que es aproximadamente la misma cifra que todos los gobiernos del mundo gastan en salud cada año, y que, básicamente, es una ruptura, es un beneficio para los combustibles contaminantes. “O bien, debe tener en cuenta las ganancias en salud o debe incluirlo en su ecuación económica”, dijo.

En los 15 países que emiten la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que los impactos en la salud de la contaminación del aire cuestan más del 4% de su PIB. Las acciones para alcanzar los objetivos de París costarían alrededor del 1% del PIB mundial.

“El verdadero costo del cambio climático se siente en nuestros hospitales y en nuestros pulmones. “La carga para la salud de las fuentes de energía contaminantes es ahora tan alta, que pasar a opciones más limpias y más sostenibles para el suministro de energía, el transporte y los sistemas alimentarios se paga por sí mismo”, dijo la Dra. Maria Neira, Directora de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la OMS. Salud.

“Cuando se toma en cuenta la salud, la mitigación del cambio climático es una oportunidad, no un costo”, dijo.

“El Acuerdo de París es potencialmente el acuerdo de salud más fuerte de este siglo”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La evidencia es clara de que el cambio climático ya está teniendo un impacto grave en la vida y la salud de las personas. Amenaza los elementos básicos que todos necesitamos para una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y refugio seguro, y socavará décadas de progreso en la salud mundial. No podemos permitirnos retrasar más la acción “.

El informe proporciona recomendaciones para los gobiernos sobre cómo maximizar los beneficios para la salud de enfrentar el cambio climático y evitar sus peores impactos en la salud.

El informe se publicó como parte de una serie de eventos de la OMS sobre salud y cambio climático en la COP24.

es la tercera publicación principal lanzada en menos de una quincena que detalla los vínculos entre la salud y el cambio climático, el futuro y los costos de oportunidad para la salud de no tomar medidas para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París y, a la inversa, los muchos beneficios probables y el golpe positivo -En los efectos de tomar acción.

La semana pasada, el  informe de 2018 de Lancet Countdown sobre salud y cambio climático y la Cuarta Evaluación Nacional del Clima de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos detallaron las muchas y variadas formas en que el cambio climático ya afecta la salud humana y las formas en que erosionaría los beneficios de Los avances logrados en salud pública y medio ambiente, así como los beneficios potenciales de la acción.

Los tres señalan que el cambio a fuentes de energía bajas en carbono no solo mejoraría la calidad del aire sino que brindaría oportunidades adicionales para los beneficios de salud inmediatos. Por ejemplo, la introducción de opciones de transporte activo, como el ciclismo, ayudaría a aumentar la actividad física que podría ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, muy asociadas a la contaminación ambiental, incluso la contaminación Interna.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s