EN EL DÍA SIN CARRO Y MOTO, NO TODO FUE COLOR DE ROSA.

contrasminacion

Los Niveles de contaminación por material Particlulado aumentaron en el día sin Carro

Que es El MP (Material Particulado)
Es el polvillo que se levanta a diario en la capital,producido por el humo de la combustión que generan vehículos de motor, plantas de energía, quemas, incendios forestales, procesos industriales, entre otros, que al penetrar las vías respiratorias desencadena graves consecuencias en el organismo.

“Los adultos mayores, los niños y las personas con enfermedades del corazón o de pulmón son los más afectados por la exposición a la contaminación de partículas, especialmente cuando realizan actividades físicas. El ejercicio hace que las personas respiren más rápida y profundamente y que tomen más partículas en sus pulmones”, resalta la plataforma Web Gobernanza del aire, de la Universidad de los Andes, página que permite determinar la calidad del aire en distintas regiones del planeta e identifica los efectos producidos por la contaminación.

Desde 2001, en Bogotá se lleva a cabo el Día sin carro, jornada que restringe el transito de vehículos particulares, durante 14 horas, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad con el medio ambiente, además de promover los beneficios de usar medios alternativos de transporte y sensibilizar a los ciudadanos sobre sus efectos en la salud.

“El impacto del Día sin carro no es disminuir los niveles de contaminación del aire por Material Particulado. Al contrario, ese día aumentan porque circula prioritariamente transporte con combustible diésel”,.

Días antes de la realización de esta jornada del Día sin carro y sin moto, el 1 de febrero de 2018, la Secretaría de Movilidad distrital informó que TransMilenio garantizaba el transporte de los bogotanos con “la operación de 100 % de su flota disponible, un total de 2992 buses distribuidos en 1767 troncales, 265 duales y 960 alimentadores”, a la vez que “se aumentará el periodo de máxima oferta en picos con operación del 100 % de la flota disponible, una hora más temprano en la mañana y una hora más tarde en la noche: entre 5:00 a.m. y 9:00 a.m. y entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

Se realizó un monitoreo para comparar un día de tránsito habitual (miércoles 31 de enero) versus el Día sin carro y sin moto (jueves 1 de febrero), entre 4:00 a.m. y 8:00 p.m., ambos días, con reportes de Air Quality Index (AQI). Los resultados sorprenden.

Los niveles de contaminación más altos se presentaron en Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Usaquén.

Quienes viajaron en bicicleta, en patines o a pie sufrieron las consecuencias de un aire sucio.

Según el boletín Epidemiológico Día sin carro, emitido por los investigadores de Los Andes, “se observa que el estado de la calidad del aire es perjudicial, durante las horas de la mañana en los días registrados, este a expensas del contaminante: material particulado 2,5 (PM 2,5)”.

La Secretaría de Movilidad informó que se revisaron las emisiones de gases a 167 vehículos, de estos 85 son diésel, 51 a gasolina y 31 son motos.

“Del total revisados, 96 aprobaron la revisión y 71 fueron rechazados. Se impusieron durante la jornada 53 comparendos por incumplir las normas de emisión de gases, y fueron inmovilizados 35 vehículos”, agregó la entidad.

Sin embargo para el profesor Luis Jorge Hernández, de la Universidad de Los Andes señala que Bogotá es una ciudad muy grande para manejar la calidad del aire por un promedio y debe ser por día y por estación.

A expensas de esta información, desconocemos el impacto ambiental en recintos cerrados, causante de los mayores indices de enfermedades respiratorias, en niños y adultos mayores, las cuales son agravadas en horas de la noche gracias a la acumulación de contaminación interna, imposible de sacar de nuestros hogares, desconociendo las normas ambientales intra-domiciliaria, en estas comunidades del encierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s