Asma y Alergias

No permita que sus Hijos lo sufran

El asma y las alergias a menudo van de la mano. El asma es una enfermedad de las ramas de la tráquea (tubos bronquiales), que transportan aire dentro y fuera de los pulmones . Existen varios tipos diferentes de asma .

El asma alérgica es un tipo de asma que se desencadena por una alergia (por ejemplo, polen o esporas de moho ). Según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, muchos de los 25 millones de estadounidenses con asma también tienen alergias , y esto se llama asma alérgica .

Normalmente, el aire ingresa al cuerpo a través de la nariz y la tráquea y hacia los bronquios. Al final de los tubos hay pequeños sacos de aire llamados alvéolos que llevan aire fresco (oxígeno) a la sangre . Los sacos de aire también recogen aire viciado ( dióxido de carbono ), que se exhala fuera del cuerpo. Durante la respiración normal, las bandas musculares que rodean las vías respiratorias se relajan y el aire se mueve libremente. Pero durante un episodio de asma o “ataque”, hay tres cambios principales que impiden que el aire se mueva libremente hacia las vías respiratorias:

Bronquiolos asmáticos
  • Las bandas musculares que rodean las vías respiratorias se tensan, lo que hace que se estrechen en lo que se llama “broncoespasmo”.
  • El revestimiento de las vías respiratorias se hincha o inflama.
  • Las células que recubren las vías respiratorias producen más mucosidad, que es más espesa de lo normal.

La vía aérea estrecha hace que sea más difícil que el aire entre y salga de los pulmones . Como resultado, las personas con asma sienten que no pueden obtener suficiente aire. Todos estos cambios dificultan la respiración.

Los síntomas del asma atacan cuando las vías respiratorias experimentan los tres cambios descritos anteriormente. Algunas personas pueden pasar mucho tiempo entre los episodios de asma, mientras que otras tienen algunos síntomas todos los días. Los síntomas comunes del asma incluyen:

  • Tos frecuente , especialmente de noche
  • Falta de aliento
  • Sibilancias
  • Opresión en el pecho, dolor o presión
  • Incomodidad al Dormir
  • Dificultad para Dormir, principalmente por falta de una correcta limpieza en las camas
  • Signos de un resfriado u otras infecciones de las vías respiratorias superiores, o alergias
  • Normalmente los ataques de asma se presentan en las Recintos cerrados como habitaciones y en especial en las horas de la noche

No todas las personas con asma tienen los mismos síntomas de la misma manera. Es posible que no tenga todos estos síntomas de asma, o puede tener síntomas diferentes en diferentes momentos. Sus síntomas también pueden variar de un episodio de asma a otro. Los síntomas pueden ser leves durante un episodio de asma y graves durante otro.

Los episodios leves de asma son generalmente más comunes. Por lo general, las vías respiratorias se abren en unos pocos minutos a unas pocas horas. Los episodios severos son menos comunes, pero duran más y requieren ayuda médica inmediata. Es importante reconocer y tratar incluso los síntomas leves para ayudar a prevenir episodios severos y mantener el asma bajo control.

Si sufre de alergias y asma , una reacción a cualquier sustancia causante de alergia puede empeorar los síntomas del asma.

¿Quién tiene asma?

Cualquiera puede contraer asma, aunque tiende a darse en familias expuestas a la contaminación en recintos cerrados, además de existir serios indicios de transmisión genética . 

Actualmente al menos 325 millones de las personas en el mundo sufren de esta enfermedad. De acuerdo con informes de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias para 2025 se estima que cerca de 400 millones de personas la padecerán.

Cerca de la mitad de los países latinoamericanos tienen una prevalencia de asma en los niños por encima del 15 %. Entre 5 y 10 % de los pacientes con la enfermedad, tiene asma severa,sin ser controlada adecuadamente. 

En Colombia, 10,4 % de la población sufre de asma; 23,4 % en menores de 4 años; 12,4 % en niños de 5 a 11 años de edad; 11,5 % en jóvenes de 12 a 18 años, según la Guía de atención integral de asma alcances y objetivos, elaborado por la Asociación Colombiana de Neurología Pediátrica, el ministerio de Protección Social y Colciencias.

Los pacientes tienen mayor riesgo a sufrir de depresión, alterando la calidad de vida al sufrir de estrésansiedad, ataques de sibilancias(silbidos en el pechos al respirar), dificultad para hablar y restricciones en la vida social y pueden tener la misma discapacidad de los que producen enfermedades como cirrosis, diabetes o esquizofrenia. Tratar la enfermedad, traealtos costos a los pacientes y a sus familiares, tanto en términos médicos, ingresos hospitalarios y productos farmacéuticos.

El asma se presenta mayormente en los niños, pero también avanza a la adultez, presentando síntomas menos agresivos. La enfermedad se produce por reacciones alérgicas causadas por sustancias irritantes que están en el ambiente como ácaros, contaminación y la caspa animal, o por antecedentes familiares y exposición temprana al humo del cigarrillo, entre otras. 

Conservamos los enlaces de WebMed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s